ELEMENTOS BÁSICOS PARA LÍDERES CRISTIANOS

lidership.jpg

 

liderazgo.jpgCuando hablamos de “LÍDERES CRISTIANOS” y “LIDERAZGO” hay algunas preguntas básicas que vienen a nuestra mente. ¿Qué es un líder? ¿Qué hace un líder?¿Cómo se llega a ser líder? ¿Dónde encontramos un líder? ¿Por qué se necesita un líder? ¿Por qué alguien desea convertirse en líder? ¿Por qué la gente sigue a un líder? Nosotros aprendemos lo que significa un buen liderazgo o buenos líderes a través de nuestras propias experiencias, trabajando con otros líderes que hemos conocido, observado y leído. En todo grupo hay cuatro componentes para tener éxito: liderazgo, organización, moral y programas. El más importante de todos... el LIDERAZGO! Simplemente porque donde va el liderazgo, allí va la organización, la moral de lo s seguidores, y los programas de cualquier organización,  incluyendo la iglesia local.


Nosotros hemos estudiado muchos tipos de líderes en la Biblia y en la historia secular. El Señor Jesucristo es nuestro Líder Modelo en el servicio cristiano. También, han existido muchos seres humanjesus-ensenando.jpgos que Dios usó como líderes durante su obra reflejada en la Biblia. Entre mis favoritos están: Noé, Abraham, Moisés,  José, Nehemías, Daniel y Pablo. Cuando Dios puso en mí la inquietud de considerar el servi cio cristiano siendo apenas un estudiante de teología comencé a preguntarme: “¿Qué requiere Dios de mí como su líder cristiano?” y “¿Qué es necesario para ser un ministro efectivo?” Al buscar las cualidades o características del líder cristiano, encontré el ejemplo de José en Génesis 41.33-41,  45.8-11. El se parecía a Jesucristo, su carácter y sus hechos se juntaban formando un líder bueno y efectivo.

¿Quiere usted ser un José, el líder que hoy necesita la Iglesia?                                                  

  Los siguientes principios primarios de liderazgo son cualidades necesarias para  ser un buen líder.                                                                                                                                         

 

1. El líder cristiano debe tener un TESTIMONIO real de su relación personal con Dios

“El Señor estaba con José...”Génesis 39.2. Y José estaba con Dios. Esto lo  caracterizó toda su vida. Él crió a su familia en la tradición hebrea. Él tenía con Dios una relación cercana, personal y de compañerismo.  Y Dios lo prosperaba. Esto lo vieron los propios egipcios – Potifar, el capitán de los soldados; el carcelero, el faraón, y muchos otros.


Cuando una persona busca el ministerio del liderazgo en el servicio del Señor, lo primero que debe analizar es su experiencia de conversión a Cristo. ¿Puede compartirse públicamente esta experiencia de testimonio personal, de tal manera que influencie a otros para que se acerquen a Cristo como lo hizo él?  Cada cristiano, y más aún, cada líder debe demostrar que es un hombre o una mujer lleno de la Palabra de Dios y de oración. Un líder cristiano muestra que está cerca de Dios en su vida de oración públic a y privada. Las personas a las que él o ella sirven observan su vulnerabilidad dentro del testimonio cristiano.

 

2. El líder cristiano debe tener unpotifara CERTEZA inamovible

“...Dios me  envió delante de vosotros... me ha puesto por padre de Faraón... Dios me ha puesto por señor de todo Egipto”, Génesis 45. 5, 8, 9. En mis estudios sobre liderazgo, me di cuenta que algunas personas nacían dentro del liderazgo (descendientes de familias reales que heredaban las posiciones), algunos adquirían liderazgo (por ten er cualidades especiales o por ser promovidos) y otros eran llamados al liderazgo. José  sabía que tenía un llamado tanto de Dios como de Faraón para ser líder, Génesis 42.37-43. Dios preparó, preservó y llamó a José. Fue un llamado divino personal para servir a Dios yjose-y-sus-hermanos.jpg sus propósitos antes que un llamado humano para servir las necesidades de un grupo de personas. El cristiano debe tener la necesidad del llamado para ser un líder de Dios. Esto le dará a él o a ella deseo personal, convicción y seguridad o certeza para esa área del ministerio de liderazgo. Esta convicción de ser un líder llamado le dará también la fe interior y la fortaleza para servir en su ministerio de liderazgo sin importar el costo, las circunstancias y los desafíos del trabajo. El o ella estarán decididos a finalizar la tarea con dignidad, y bendiciendo al Señor y a las personas a quienes fueron llamados a liderar/servir.

 

jose-y-potifar.jpg3. El líder cristiano deber tener una INTEGRIDAD incuestionable

“¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste...? Y (Faraón) lo hizo subir en su segundo carro...”,Génesis 41. 38, 43. José tenía una reputación de 5 estrellas en Egipto, y también en la prisión y el palacio. Él mantuvo su moral intachable aún cuando fue acusado injustamente y colocado en lugares y circunstancias que no merecía. El se relacionaba solamente con una esposa. El mantenía un carácter moral honorable, más allá de cualquier reputación humana. Él sabía que la integridad es el fundamento de la de la moralidad correcta ante Dios y los hombres. El apóstol Pablo menciona esta integridad como una de las cualidades necesarias de los líderes cristianos. “Un líder     debe ser irreprensible... sin culpa...”, 1 Timoteo 3.2 y Tito 1.6.

Un Líder de iglesias representa a Dios dentro y fuera de la comunidad cristiana.  

 

La integridad es la base no sólo para que la gente respete al líder, sino para que confíe en él y lo siga.

 

4. El líder cristiano necesita tener una CAPACIDAD innegable

“Y dijo Faraón a todos los egipcios: Id a José, y haced lo que él os dijere” (Génesis41.55). José no se convirtió en buen líder de un día para otro. Él creció entre sus hermanos como pastor de ovejas. Fue siervo en la casa de Potifar, capitán de los soldados, fue el ayudante directo del carcelero, y gobernó Egipto junto a Faraón.Mientras estuvo en prisión injustamente, el carcelero lo convirtió en su mano derecha.

Aprendió organización y liderazgo con Potifar, quien confió en él todas las cosas relacionadas a su casa. El rey de Egipto depositó en las manos de José la confianza de cumplir su rol y lograr resultados en cada lugar donde servía.  José se transformó en un líder durante sus 80 años de servicio. Los líderes pueden aprender mucho sobre cómo convertirse en líderes efectivos a través de la influencia de buenos mentores. Las habilidades continúan agudizándose cuando las ponemos en práctica y evaluamos los resultados. A menudo se dice que la habilidad más grande de un líder cristiano es su dependencia del Señor.

 

5. El líder cristiano debe usar con propiedad la AUTORIDAD que se le ha confiadojose.jpg

“Era José de edad de treinta años cuando fue presentado delante de Faraón rey de Egipto”, Génesis 41.46. José conocía la fuente de su autoridad como líder. La había recibido del líder que estaba por encima de él. Todo líder tiene un líder. Un líder también recibe la autoridad que le dan aquellos que le siguen. Un individuo no es líder si ninguno lo sigue. Pero José sabía que por sobre todas las cosas su poder como líder venía de Dios. Uno de los versículos favoritos  cada líder es Hechos 1.8: “Recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos”.. Los líderes  de iglesias comprenden que su poder de liderazgo espiritual viene de Dios, y que esa autoridad como líderes les ha sido impuesta por el grupo al que sirven. Esas bendiciones del liderazgo tienen que ser usadas para la edificación del grupo que logrará así su propósito. Los líderes que abusan de esa autoridad sufren las consecuencias de usar mal ese privilegio y ese poder.


  6. El verdadero  líder cristiano debe RENDIR CUENTAS  indiscutiblemente 

 jose-ante-el-faraon.jpg“... Potifar le hizo (a José) mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía”, Génesis 39.4-6. “Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto, Génesis 41.41-43. El carcelero, Potifar y el rey de Egipto confiaron plenamente en José. Su esposa egipcia y sus hijos, que tenían doble ciudadanía (hebrea y egipcia) no cuestionaron sus planes. Nadie cuestiona a aquel al que apoyan. ¡Su resumen tenía un estatus genuino! ¡Seguramente disfrutaba grandemente de los reportes, y las evaluaciones! Sus libros estaban siempre abiertos, aún para aquellos que lo criticaban. ¡Él creía que la honestidad era la mejor política, y también la mejor policía! José vivió de acuerdo a lo que de él esperaban sus tres supervisores: – Dios, él mismo, y el Faraón de Egipto. Por 80 años sirvió a Egipto dentro de una situación buena y respetada.


Los  líderes tienen que rendir cuentas. Necesitan valorar lo que están haciendo. Deben pasar de ser buenos líderes a ser los mejores. Deben tomar decisiones después de mucha oración y asumir la responsabilidad del resultado de esas decisiones. Su vida, su familia, y hasta su chequera deben estar abiertas ante aquellos a quienes sirven.

 

7. El líder cristiano debe tener una ESTRATEGIA inequívoca

 

 

 

7-vacas-gordas.jpg

siete-vacas-flacas.jpg

 

“Haga esto Faraón y ponga gobernadores sobre el país, quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia. Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo. Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre. El asunto pareció bien a Faraón y a sus siervos”, Génesis 41.34-37. José sabía lo que tenía que hacer, por qué debía hacerlo, cuándo hacerlo, cómo hacerlo, quién debía hacerlo, y cómo finalizar la estrategia que planeó no sólo para salvar a Egipto del hambre, sino para hacer de Egipto una gran nación.   A través de esta estrategia implementada correctamente, él pudo traer aún a sus propios seres amados y salvarlos así del hambre que reinaba sobre la tierra. Israel se convirtió en un pueblo próspero dentro de Egipto.  Su estrategia fue sencilla, y claramente comprendida por aquellos que trabajaban con él.  

 

  • Formó equipos y delegó responsabilidades con la correspondiente autoridad y rendimiento de cuentas.
  •   Implementó reglas aceptables que los otros líderes y el resto de la gente pudieran seguir.
  •  Comunicó las necesidades, los planes, y el trabajo de equipo que debía realizarse. Aún sus críticos se unieron a él para trabajar y lograr una estrategia inequívoca.

 

Dios quiere líderes cristianos visionarios que puedan compartir esa visión con los miembros de sus equipos. Los líderes que saben cómo implementar la estrategia dada por Dios son los que pueden influenciar a los miembros de sus equipos para lograr las metas de que les pertenezcan y con las que estén de acuerdo dentro de los equipos con los que trabajan. Ellos trabajan modelando, motivando y ministrando a los líderes a lograr las metas que Dios ha establecido para ellos.

 

 

8. El líder cristiano debe demostrar una LEALTAD inamovible  

 

 

jose y sus hermanos“Y habitó José en Egipto, él y la casa de su padre; y vivió José ciento diez años...”, Génesis 50.22. José fue completamente lea  l al Faraón que confió en él y le dio la autoridad y la posición que llegó a tener. No criticó a sus líderes. No se que jó de la envergadura de su tarea. Fue altamente respetado como un hebreo que vivió y trabajó por ochenta años llegando a ser primer ministro de Egipto. El se había comprometido con el llamado y el propósito de Dios para su vida. Fue leal a su familia inmediata, sus padres, hermanos, hermanas, y otros seres amados. Llegó a Egipto como un hebreo, y bendijo a Egipto con su lealtad y trabajo.

 

 

Cada cristiano es un líder. Como José, los líderes necesitan ejemplificar características de liderazgo que no sólo atraigan a la gente, sino que las motiven a ser como ellos.


El líder es aquel que responde al llamado de Dios, de Su obra, cuyo rol es firmado y confiado con la autoridad que le da el grupo que lidera, para edificar y extender el cuerpo de Cristo, que es la iglesia.


¿Quiere usted ser un José?.....

 

El Liderazgo es asunto de esfuerzo, de espera, de paciencia.

Si usted anhela el liderazgo, muy bueno, le felicito,

pero recuerde que nada mejor que El Señor le dé el Visto Bueno.

 

Bendiciones.

 

Pastor Diego Acuña Jirón.

Pastor Iglesia Centro de Restauración

El Shaddai., Managua, Nicaragua.C.A.

logo icresh

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: